Revive Homex en la BMV

MEXICALI

BIZNEWS / Redacción
Publicado Enero 27, 2014

Las acciones de la desarrolladora de vivienda Homex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguen en alza (de hasta más de 50%), ante las expectativas de que la empresa llegue a un acuerdo con sus acreedores que le permita enfrentar su crisis financiera.

La desarrolladora de vivienda informó al público inversionista que desconocía las causas que generaron los movimientos inusitados que presentaron sus valores, con clave de cotización HOMEX, lo que correspondía a condiciones propias del mercado.

Homex, junto a Urbi y Geo, que en los últimos trimestres han incumplido con el pago de sus obligaciones financieras, serían las candidatas idóneas para estrenar la nueva Ley de Concursos Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 10 de enero como parte de la reforma financiera.

Homex es la única que continúa cotizando en el mercado bursátil, mientras que Geo y Urbi se mantienen suspendidas por no presentar su información financiera trimestral.

El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) informó que hasta el momento ninguna de las desarrolladoras mencionadas ha solicitado su admisión al proceso concursal.

Hasta el tercer trimestre de 2013, Homex reportó una caída de 78% en sus ingresos que acumulan $4,548 millones de pesos. Su posición de deuda fue de $21,510.9 millones de pesos, frente a los 20,598.6 millones de pesos al 30 de junio de 2013.

En cuanto al precio de sus títulos en el mercado accionario, éste se desplomó al pasar de $30 pesos al cierre de enero de 2013 a $2.43 pesos al 21 de enero de 2014, con lo que su capitalización de mercado es de $812.25 millones de pesos.

De acuerdo con un análisis del Banco Ve por Más (BX+), el movimiento de esta emisora en el mercado de valores "sigue siendo especulativo", debido a que todavía no hay nada concreto que dé certeza de que ya tiene una solución o alcanzó un acuerdo definitivo.

"El movimiento obedece a expectativas de una posible solución favorable en el tema de reestructura financiera que actualmente las tres compañías (Urbi, Geo y Homex) están trabajando", indica.

Resaltó que la alta volatilidad en las acciones de la emisora de ocasiones anteriores estuvo relacionada con declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sobre los recursos que se destinarán al sector de la vivienda, así como su respaldo para las empresas con una situación complicada.

Desarrolladora Homex es una compañía verticalmente integrada enfocada en los sectores de vivienda de interés social y vivienda media en México y Brasil. Está formada por cuatro divisiones: División México, División Infraestructura, División Internacional y División Turismo.