Retoman en Chihuahua producción vitivinícola

EMPRESARIOS Y AGRICULTORES SE ASOCIAN PARA TRANSFORMAR UVA

Manuel Quezada Barrón
Publicado Noviembre 1, 2010


Después de 70 años de no producir vino de mesa, Chihuahua busca retomar la senda vitivinicultora al constituir la empresa Bodegas Pinesque y establecer 15 plantaciones de parras en diversas partes de la entidad.

Los empresarios Gilberto Pinoncely y María Elena Esquer, propietarios de esta firma, se asociaron con otros empresarios y diversos agricultores para la producción y transformación de la uva.

El empresario indicó que tienen 17 años haciendo vino de manera artesanal para autoconsumo y obsequio, “algo así como de sentido boutique”.
Sin embargo, con apoyo de Desarrollo Económico de Chihuahua A.C., los principales promotores de la industria maquiladora en la entidad, ahora se busca diversificar las actividades productivas de la entidad y se ha encontrado en la producción de vino un importante nicho de mercado.
El año pasado un grupo de empresarios chihuahuenses y autoridades estatales viajaron a Chile y Argentina para conocer los cultivos de vino de mesa y de las plantaciones de olivo para elaborar aceite.
Se pudo constatar que las regiones cálidas de Jiménez y Ojinaga, en Chihuaua, son susceptibles para el desarrollo de esos cultivos.
La Fundación Chile ofreció su ayuda para tropicalizar el esquema de esos dos cultivos en la entidad.
En Chile visitaron a la empresa Concha y Toro, líder en la producción y exportación de vino de la marca Casillero del Diablo y Don Melchor.
Para impulsar ahora este naciente clúster vitivinicola en Chihuahua, se conjuntaron empresarios para desarrollar el cultivo de la parra y producción de vino.
De hecho, ya se lanzó el primer producto con el nombre de “5 de Pinesque”.
La fábrica procesadora de la uva se encuentra en la salida a Cuauhtémoc, bajo el nombre de Bodegas Pinesque.
María Elena Esquer informó que se establecieron 15 plantaciones de parras en diversos lugares de la entidad a fin de encontrar el tipo de uva que más le convenga a la producción de vino.
Con esta estrategia se podrá detonar un importante fuente de trabajo, ya que ahora se buscará que los productores provean de uva a Bodegas Pinesque, pero también se les apoyará para que ellos desarrollen la infraestructura para almacenaje.
Destacó que hace muchos años, por los años 40´s, Chihuahua era punto de referencia en la producción de vino, pero por diversos motivos se dejó de lado esa industria.
A su vez, Gilberto Pinoncely, informó que ahora se tiene capacidad instalada para producir unos 6,000 litros de vino y se espera llegar a 60,000 en tres años.
Destacó que se busca unir los esfuerzos de mucha gente para dar mayor valor agregado a la producción del campo en Chihuahua, por lo que es necesario que estén en el mismo objetivo el sector educativo, industrial, comercial y los mismos productores.
Gilberto Pinoncely dijo que Bodegas Pinesque cuenta con 12 hectáreas de parras y se han asociado con otros productores y vitinicultores.
Finalmente, dijo que se buscará desarrollar diversos productos que se vayan consolidando y distinguiendo a Chihuahua por su alto grado de calidad.


BUSINESS TO BUSINESS
Bodegas Pinesque
Roberto Pinoncely
María Esquer
Calle Autopista 1301
Fracc. Campestre del Bosque
Chihuahua, Chih.
(614) 423-4527