Las variantes de un mismo platillo, el toque especial que enriquece los platillos mexicanos

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Una de las cosas que me maravilla de las recetas de comida mexicana es que si bien existe una ¨receta¨ base u original, cada región puede ponerle su toque propio debido a la diversidad de ingredientes y talento culinario que existe a lo largo y ancho del país.

Por ejemplo, algo tan sencillo y propio de los mexicanos como lo es la tortilla, la podemos encontrar hecha de maíz o de harina, solo con el maíz puede variar si se usa el maíz azul o morado.

Se amplia la gama cuando se le agregan ingredientes como el nopal o el chipotle, así de una forma de tortilla pasamos en un abrir y cerrar de ojos a 6 o más variantes… tan solo hablando de la tortilla.

Otro ejemplo clásico lo vemos en el pozole. Toda mi niñez comimos en casa el famoso pozole blanco que se le denomina ¨al estilo jalisciense¨ y bueno, ese era el pozole que se hacía en casa.

Cuando visito ya de grande la zona de Guerrero me topé con el pozole verde y también en otras zonas del centro del país te encontrarás con el pozole rojo. Y no me cierro a pensar que son las únicas variantes del pozole :-)

Ya nos encontramos por ejemplo con las variantes del pozole de pollo o el vegetariano.

En sí, todos estos pozoles coinciden en sus ingredientes básicos como lo es el maíz y la carne, en su cocción y la forma en cómo se concentran los sabores. Aquí te proporciono más bien las variantes del por qué es rojo y verde pero con sus peculiaridades, veamos:

Pozole Rojo (Por su salsa roja)

  • 10 chiles guajillo limpios, enjuagados y sin semillas
  • 1/2 taza de agua
  • 1/4 de cebolla blanca
  • 4 dientes de ajo
  • 3-4 cucharadas de aceite

Rehidratar los chiles en agua caliente durante aproximadamente 20 minutos. Escurrir y hacer una pasta en el procesador de alimentos o licuadora a lo largo de la cebolla, el ajo y el agua

En una sartén caliente el aceite y luego agrega la pasta de chile y saltea durante 5 minutos, reduce el fuego y cocina a fuego lento durante otros 5-10 minutos.

Puedes agregar esta salsa cuando agregas a la olla donde está el pozole, los caldos y la carne desmenuzado. Dejar que se incorporen los sabores por otros 10 a 15min.

Pozole Verde (salsa verde)

  • 2 tazas de semillas de calabaza sin cáscara (pepitas) tostadas
  • 1-3 chiles serranos dependiendo del picor deseado
  • 1/2k de tomatillos frescos sin cascarilla
  • 1/2 taza de lechuga rallada
  • 3 hojas de rábano (tallos)
  • 1/4 de cebolla blanca
  • 1/2 taza de caldo de pollo
  • 2 cucharadas de aceite vegetal o de canola
  • Sal al gusto

En una sartén dora las pepitas hasta que se vuelvan ligeramente marrones pero asegurándose de que no se quemen. Muele en el procesador de alimentos o licuadora hasta que se convierta en una pasta

En una olla con agua hirviendo agregue los chiles serranos y cocínelos durante 5-10 minutos para ablandarlos, agregue los tomatillos y cocine a fuego lento durante otros 5 minutos. Escurrir.

Haz un puré con el tomatillo y los chiles serranos a lo largo del caldo de pollo, la lechuga, los tallos de rábano y la cebolla.

[Si quieres aprender más sobre comida entra a KiwiLimón || Vídeo: YouTube ||Información extraída desde KiwiLimón y Excelsior  ]

En una sartén caliente pon el aceite, agrega el tomatillo y la pasta de pepita e incorpore dejando hervir a fuego lento durante 3-5 minutos

Sal al gusto y agrega al pozole, dejar que se incorporen los sabores por otros 10 a 15min.

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Cómo el pensamiento del diseño de un aula puede beneficiar a los estudiantes

Todo comienza en un entorno tradicional dentro de un salón de clases, solo que se induce a que los estudiantes creen soluciones significativas (piensa en prototipos de productos tangibles) los cuales tengan un impacto positivo en el mundo.

Esa es la premisa básica detrás de “Diseño de Aulas”, una iniciativa nacional que alienta a los estudiantes a enfrentar los desafíos del mundo real.

Antes de que empieces a pensar, ¿no estamos hablando de espacios de creación? “Diseño de Aulas” no se refiere a un plan de estudios, por decir.

“Diseño de Aulas” es una mentalidad y un marco que ayuda a los educadores a utilizar un proceso centrado en el ser humano para enseñar a los estudiantes a resolver problemas.

Veamos entonces algunos matices sobre qué es el pensamiento de diseño para crear el mejor espacio para los pensadores de diseño.

Puedes encontrar más información como esta en Mobiliario.net 

Vídeo: YouTube

Más información en: Mobiliario y SEP 

¿Qué es “Diseño de Aulas”?

“Diseño de Aulas” no es una cosa. De acuerdo a uno de los creadores de este concepto, Neil Stevenson quien es parte del equipo de IDEO Chicago, que es uno de los proveedores más conocidos del concepto indica que es más un concepto de vida.

En sí su concepto es el de crear un entorno en donde un grupo de mentalidades y filosofías  se completan en un solo término.

Si bien es necesario contar con muebles escolares adecuados para su implementación… lo interesante del concepto es que todo comienza con la empatía.

Por ejemplo, si los estudiantes están diseñando una lugar donde se cree energía renovable, primero deben pensar en las necesidades de las personas que utilizarán la energía y cómo sería el impacto en las personas que viven alrededor de estos lugares, así como en los aspectos prácticos como la ubicación y el presupuesto.

Dentro de la visión que se pretende con esta filosofía de pensamiento de diseño el trabajar en la propia personalidad de los estudiantes.

El ego es uno de las primeras percepciones que se tienden a modificar pasando de su propia existencia a la trnsición de examinar cómo satisfacer las necesidades no satisfechas, racionales y emocionales de las personas que serán beneficiadas con su propuesta.

“Diseño de Aulas” también enfatiza la imaginación y esto significa generar muchas ideas.

Aquí el papel del profesor será la de guiar a los estudiantes en este proceso para tener una mente abierta e incluso motivarlos a “salir de la caja” para definir problemas y crear prototipos.

La magia comenzará cuando vean la necesidad de perfeccionar sus propios prototipos a través de múltiples iteraciones hasta conseguir una solución o soluciones viables.

El fracaso y la frustración son una parte natural del proceso. Los estudiantes aprenden resiliencia a través del concepto de “fallar y continuar”.

Este concepto fue presentado en la Universidad de Stanford, en donde se explicó que el proyecto “Diseño de Aulas” ayuda a los niños a aprender y, en donde preven sus creadores que los pequeños tendrán el poder de cambiar el mundo.

Lo mejor de su visión es que pueden cambiarlo ahora, en lugar de esperar hasta que sean mayores.

La idea es llevar su aplicación al aula en donde tanto profesores como alumnos participan en desafíos prácticos de diseño que se centran en desarrollar empatía, promover un sesgo hacia la acción, fomentar la lluvia de ideas y soluciones, desarrollar conciencia metacognitiva y fomentar la resolución de problemas.

Esto ayuda, además del planteamiento de problemas y a su resolución, el fomentar al trabajo colaborativo y pensar más en su entorno aplicando sus conocimientos y a su vez, aprendiendo nuevas cosas durante el proceso.

Es una propuesta interesante que vale la pena darle seguimiento ¿qué opinas al respecto?

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Tienda de guitarras

Él abrió la puerta y se escuchó una campanilla que lo sorprendió justo en la parte de arriba, el local era amplio y claramente viejo, los letreros adheridos al vidrio de la puerta dejaron de ser blanco y decidió convertirse en amarillo.

El local era muy amplio o al menos se veía así gracias a la pared de espejo que había en el fondo, comenzó a caminar por la pared de la izquierda donde se lucían una gran cantidad de guitarras que estaban a la venta, las del principio eran acústicas, le seguían las eléctricas y por último había unas hermosas híbridas llamadas electroacústicas.

Vídeo: YouTube – Información extraída de : OLAB y Yamaha

Dentro de la misma categoría, estaban conforme al precio, una etiqueta con un hilo y un pedazo de papel en triángulo mostraban el precio, todas tenían una y al parecer ninguna tenía rastro de polvo en ellas, se notaba que les importaban.

Del otro lado, había unas guitarras y ukulele, solo se lucían porque su habitación era especial contenía una temperatura específica y constante, las luces lograban hacer que se vieran sus curvas pero de una forma cuidadosa y perfectamente planeada.

Se acercó un hombre viejo con una confiable barba.

-¿Te puedo ayudar en algo? – le preguntó al muchacho

-Ahorita no, gracias –

El viejo hizo un ademán y cambió su rumbo.

A él no le gustaba mucha compañía todo el tiempo y sentía que ese lugar merecía un poco de soledad, había algo trágico con todas esas guitarras posando pero ninguna en los brazos de alguien o ayudando a sanar las heridas que caían en forma de lágrimas.

No se trataba de adoptar todas las guitarras que pudiera porque él tenía la firme creencia que ellas te eligen y es un llamado que no puedes ignorar, cada quien tenía la suya pero todavía no era su tiempo. Se acercó al mostrador para pedir unas plumillas y unas cuerdas.

Al ver al señor que lo atendió anteriormente se dio cuenta de que atrás había una hoja con una letra casi ilegible diciendo que buscaba ayudante.

-Señor ¿Sigue disponible su vacante?

Preguntó para ser cortés porque la evidencia era obvia con la respuesta.

-Sí… Eres el primero que preguntas y lleva eso dos semanas… ¿Lo habré puesto en un mal lugar?

-Creo que él único impedimento es su letra señor

El viejo río

-Eso tendría sentido bueno, te voy a dar puntos por eso. Supongo sabes de guitarras– al decirlo señaló con la mirada lo que le había pedido unos minutos atrás.

-Sí…

-Te creo, nadie se queda viendo tanto tiempo las guitarras, a veces se quedan viendo al espejo

Hubo un silencio

-¿Quieres empezar mañana?

-Sí, estaría bien

-Pues, bienvenido y nos vemos mañana

 

El chico agarró sus productos y los metió a su bolsillo, salió del local haciendo sonar la campanilla.

Comenzó a caminar y se paró para esperar el semáforo justo en la esquina de un laboratorio que tenía un letrero gigante con la palabra “mastografía” entre el sonido de los coches y el tráfico comenzó a escuchar un bufido de animal pero no sabía distinguirlo ni mucho menos saber su localización.

Ya lo había escuchado antes pero no pensó que lo volvería a escuchar.

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5 tarifas de aerolíneas que vale la pena pagar si tus condiciones lo requieren

Acabas de conseguir un buen precio en un boleto de avión cuando de repente te piden que pagues un montón de tarifas.

Al hacer las reservaciones en líneas de bajo costo como en los vuelos Interjet, VivaAerobus, Volaris… te salen opciones adicionales que bien puedes decidir comprar o no.

Sí, lo sé, todos estamos hartos de las tarifas, pero antes de cerrar la billetera, echa un vistazo a las tarifas que las aerolíneas te presentan, en algunas de ellas vale la pena pagar ese dinero.

En general, los servicio son relativamente baratos y todos pueden hacer tu vida mucho más fácil.

Por otro lado, hay una lista de tarifas que querrás pagar si tus condiciones lo requieren… veamos.

(Vídeo: YouTube – Fuentes: Viajacompara y Marie Clarie )

1) Embarque temprano

Las tarifas de embarque temprano son excelentes para personas mayores, aquellos que viajan con niños pequeños, para cualquier persona.

¿Viajar con un equipaje de mano? El abordaje temprano te ayuda a asegurarte de que encontrarás espacio para tu bolsa en el compartimento superior. Cómo obtener esto:

Tarjetas de crédito de marca aérea: si tiene una de estas tarjetas, es posible que ya tenga esta ventaja; si no sabes… pregunta.

Paquetes de líneas aéreas: algunos ofrecen varios servicios por un costo total más bajo, así que verifique si la aerolínea tiene lo que necesitas, pero recuerda que si no puedes usar la mayoría de los servicios incluidos, esto no será una ganga.

 

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2) Sala VIP

Obtener el uso de una sala VIP no se trata del lujo, se trata de tener un representante de la aerolínea dedicado exclusivamente a ayudar a los huéspedes del salón.

Esto puede ser muy útil cuando los vuelos se retrasan o cancelan debido al clima u otros problemas.

Intenta comprar un pase diario. Para una membresía completa, mantén los ojos abiertos para precios de introducción durante las vacaciones.

3) Asientos más grandes

Pagar una tarifa de asiento puede significar más espacio para las piernas, a veces incluso un poco más de espacio para los codos.

O tal vez solo quieras sentarte en un pasillo o una ventana o simplemente deseas sentarse con amigos y familiares. Pero si es la comodidad lo que deseas, podría valer la pena.

4) Wifi

El entretenimiento a través de WiFi ayuda a pasar el tiempo en un vuelo largo y también puede mantener a los pequeños alegres y tranquilos.

Si necesitas hacer algún trabajo en el avión, es imprescindible.

5) Boleto de espera

Algunas aerolíneas les permiten a los compradores reservar boletos al precio que encontraron inicialmente, por hasta 7 días más o menos.

Esto les permite a las personas indecisas tener tiempo adicional para cambiar de opinión acerca de realizar la compra sin tener que preocuparse por la costosa tarifa de cambio.

Y ahí lo tienes. Cinco tarifas de aerolíneas que vale la pena pagar el dinero. Esperamos que te ayuden a que tu próximo vuelo sea un poco más suave, un poco más cómodo, sin dañar demasiado tus finanzas.

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